La importancia de la ventilación en tus espacios
¿Por qué es necesaria la ventilación? En cualquier ambiente en donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos con otros individuos, la ventilación es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que nos garantiza unas mejores condiciones de higiene y confort, evitando así la propagación de enfermedades y la contaminación del aire.
En lugares que no tienen suficiente renovación de aire, podemos notar que el ambiente se satura rápidamente de olores, vapor de agua, dióxido de carbono, humo, virus, etc., dificultando la respiración por el aire contaminado.
El hombre poluciona directa o indirectamente los lugares que habita.
Lo hace de manera directa con sus propios olores, con el aumento excesivo de la humedad a través de la respiración y la transpiración, con el incremento de la temperatura corporal y cuando el dióxido de carbono se encuentra por encima de lo límites aceptables.
Además, poluciona de manera indirecta con las actividades que realiza, como por ejemplo el humo, vapores de la cocina, actividades profesionales diversas, etc.
A todo esto, es necesario añadir los fenómenos de condensación debido a la humedad y a todas las formas de producción que la sociedad origina.
Es por este motivo, que es indispensable renovar el aire para obtener aire más puro y limpio.
Existen dos formas posibles de renovar el aire en los diferentes ambientes:
1) Ventilación natural: abriendo ventanas y puertas. Lo ideal es lograr una ventilación cruzada para que el aire puede circular, es decir, abrir ventas/puertas que estén enfrentadas para lograr esa corriente de aire.
2) Ventilación mecánica: la renovación del ambiente se hace por medio de un extractor, ya sea uno pequeño como los de baño, o en oficinas, gimnasios, galpones, entre otros. Se requiere de ventilación mecánica cuando no contamos con ventanas para ventilar o cuando no es suficiente para renovar el aire del ambiente en el cual estamos.
¿Cómo asegurar una correcta ventilación?
Un extractor en funcionamiento crea una depresión en el espacio que reclama aire externo de las aberturas disponibles. Si en el ambiente solo hay una abertura, el aire pasará a través de ésta, dando lugar a una ventilación homogénea (fig. 1).
Si hay dos aberturas (fig. 2), el aire penetrará en mayor cantidad por la abertura más cercana al aparato y la ventilación no será uniforme: excesiva en proximidad del punto de extracción, escasa en el resto del ambiente. La eficacia de un sistema de extracción, está estrechamente relacionada con las entradas y salidas de aire, ya que, para obtener una ventilación satisfactoria, los puntos de aspiración y las aberturas naturales deben estar dispuestas en modo de que el aire fresco atraviese todos los puntos del local (fig. 3 y 4).
A menudo es preferible instalar más aparatos de menores dimensiones que uno sólo de gran potencia.
Si tenés alguna duda, envianos un WhatsApp al (3564) 589745 o un mail a asesoramiento@gattisa.com.ar y te asesoramos.